¿Qué fue la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas?
Gisell Pazmino Sosa

[object Object]

¿Qué fue la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas?

La Conferencia del Agua de la ONU (UN Water Conference) es un evento global que reúne líderes y expertos para abordar desafíos hídricos y promover su gestión sostenible.

Este evento internacional busca soluciones para los problemas más urgentes del agua, como la contaminación, la escasez y el acceso desigual. Se basa en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular el ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

La primera conferencia del agua en las Naciones Unidas se llevó a cabo en 1977, cuando el mundo era un lugar muy diferente. En ese tiempo, palabras como email, smartphone, Google o Facebook no existían. Al mismo tiempo, las consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad no eran registradas o no eran de interés público.

En los años 70, menos del 40% de la población mundial tenía acceso al agua potable, mientras que el 50% vivía en la extrema pobreza. Medio siglo después, miramos al pasado con optimismo considerando que hoy, tres partes de la población mundial tienen acceso a un buen sistema de agua potable y billones de personas han salido de la extrema pobreza. Además, 55% de la población mundial tiene acceso a alcantarillado y saneamiento, reconocido como un derecho humano en 2010. A pesar de estos avances y cifras alentadoras, los participantes de la conferencia reconocieron que queda mucho trabajo por hacer.

Durante la conferencia, se llevan a cabo discusiones, paneles y presentaciones sobre una amplia gama de temas relacionados con el agua. Este año los temas discutidos incluyeron la conservación de los recursos hídricos, la protección de los ecosistemas acuáticos, la mejora de la infraestructura de agua y saneamiento, el compromiso por la acción, la promoción de la igualdad de género en el acceso al agua, la mitigación de los efectos del cambio climático y el proceso de seguimiento y revisión.

Mediante intercambio de conocimientos, discusiones y presentación de datos, se considera que actualmente:

  • Dos billones de personas aún no tienen acceso a una fuente de agua potable limpia y segura.
  • El tratamiento y saneamiento es el mayor de los problemas, lo que resulta en 3.6 billones de personas viviendo sin un sistema eficiente de saneamiento y recolección.
  • 80% del agua residual sigue siendo descargada en el ambiente sin tratamiento previo o reuso.
  • Además, enfrentamos una emergencia climática que está impactando el ciclo hidrológico, con consecuencias como clima extremo en forma de tormentas, ciclones y sequías; guerras u otros conflictos que generan desplazamientos a gran escala, alcanzando 103 millones de refugiados en el mundo, lo que impacta los sistemas de tratamiento y distribución ya existentes. Adicionalmente, nos enfrentamos al crecimiento poblacional y los impactos de COVID 19, en conjunto con la pérdida de biodiversidad que afecta los ecosistemas.
  • Millones de personas e incontables escuelas, trabajos, centros de salud, granjas e industrias no cuentan con agua limpia y saneamiento necesario.

Como consecuencia, mientras se busca alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, la conferencia sirvió para generar compromisos y promesas, lograr visibilidad mundial y aprovechar el impulso político, generando nuevas ideas y colaboraciones.

Para el cierre de la ceremonia, 700 compromisos fueron enviados por los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro, el sector privado, grupos de mujeres, organizaciones intergubernamentales, instituciones multilaterales, y otros.

Dentro de los compromisos establecidos, se encuentran:

  1. Los Estados Unidos invertirá 49 billones de dólares para infraestructuras y servicios para construir sistemas de saneamiento y agua potable, aunque la mayoría serán construidos localmente.
  2. 700 millones USD serán dispuestos para apoyar 22 países bajo su Estrategia Global de Agua. Australia, Dinamarca, el Reino Unido y otros financiarán otros países, mientas Ecuador, Kenia, Vietnam y docenas reportaron sus planes para invertir sumas significativas en infraestructura local.
  3. Ecuador compartió su plan nacional de irrigación de USD 65 millones y la creación de 21 áreas de conservación de agua.
  4. India invertirá 50 billones para proveer agua potable limpia y segura a las comunidades rurales en India antes del 2030.
  5. Adicionalmente, el sector privado se comprometió a invertir en más de 2700 productos y servicios “water smart” para el 2028.

En conjunto, todos estos compromisos suman 300 billones de dólares. Sin embargo, hubo pocos compromisos financieros genuinamente nuevos y medibles. Lo que plantea dudas y preguntas de la efectividad de estos compromisos, como se van a medir, monitorear y reportar en el futuro y cuáles serán los siguientes pasos a seguir.

En resumen, la Conferencia de la ONU del Agua es un evento de gran importancia a nivel mundial que busca abordar los desafíos relacionados con el agua y promover su gestión sostenible, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.